domingo, enero 17, 2010

Al Sur

Desidia

Si ahogase la luz,
su fósil resplandor,
inasible agua,
daga apátrida
buscando territorio.

Traurigkeit...

Es hallar tu abandono
nombrando al sur,
viaje al sur de tus mapas.

Atravesada calle
por la lluvia escogida.

Fui el alegre
viudo intacto.

Busqué con los míos
tus pies sin rumbo,
acudí a tu encuentro.

El norte es un lugar
por la ausencia acariciado.

Celebré amargo
el luto del día,
allí ardieron las arboledas
en su oscurecer diáfano,
ahí se rompieron
los astros en el oleaje,
aquí se meció trémulo
el sur de mis manos
señalando a ti,
el sur de mis labios
cruzando tus tormentas.

La antesala...

En tu exilio
hice caso omiso a la memoria,
me acomodé a tu vacío,
ya fue mi soledad
una sola sin la tuya.

Tarragona...

Y tu risa desgranada
en sus amables mil espadas
y tu marina presencia
adornó el pestañeo del mar
y tus huellas embrujaron
mi paso náufrago
y los caminos que todos
condujeron a ti
y el viento que era más bello
si lo tocabas
y tu cabello abanderó
el horizonte
y todo lo que dije
en mi ebria espera
el océano lo ha presenciado.

Al Sur

Veterano el día
crece y se desvive,
habita esta región
donde florece al olvido,
cultiva de la lluvia
su mordida caída,
y me muestra su grito agua,
la campana herida,
y el vientre despedido
de un medio día desnudo
sabiendo del dolor que existes.

(Escrito en Barcelona, Berlín, París, Ciudad de México y Cuernavaca)

No hay comentarios.: